viernes, 19 de agosto de 2016

Historia laparoscopia ginecologica



El término laparoscopia deriva del griego: laparos, abdomen y skopein,examinar. 

La inquietud del ser humano por conocer los órganos de su cuerpo se remonta a la Antigua Grecia, donde:
Hipócrates (460-370 a.C) ya empleaba espéculos para realizar exploraciones anales. Entre las ruinas de la ciudad de Pompeya (70 d.C) también se encontraron instrumentos de exploración vaginal muy similares a los empleados en la actualidad.

Abulcasis, cirujano perteneciente a la medicina árabe, que aprovechó el fenómeno de rarefacción de la luz para iluminar la vagina y estudiarla morfología del cuello uterino. 

Philipp Bozinni presentara en 1805, el lichtleiter, instrumento que dirigía la luz al interior del cuerpo y obtenía imágenes por medio del reflejo en espejos y lentes. Lo utilizó en animales, pero no llegó a emplearlo con humanos.

En 1853, Antoine Jean Desormaux, cirujano francés, perfeccionó y utilizó por primera vez en humanos el lichtleiter de Bozzini. Lo empleó para estudiar la vejiga, el útero y el cuello uterino. 

se creo una lámpara de queroseno,pero las quemaduras fueron las complicaciones más frecuentes. En 1880, Thomas A. Edison adapta la bombilla incandescente a la punta del endoscopio, disminuyendo esta complicación. Es así como distintas personalidades han contribuido, de manera independiente, a desarrollar la técnica quirúrgica que empleamos en la actualidad. 


George Kelling, en 1901, emplea por primera vez el cistoscopio para explorarla cavidad abdominal de perros, Además, introducía aire filtrado, a través de un algodón estéril, en la cavidad abdominal confines terapéuticos, fundamentalmente para reducir hemorragias intraabdominales producidas por embarazos ectópicos, úlceras sangrantes, etc., por eso llamó al neumoperitoneo “taponamiento terapéutico”. También consideró que las adherencias podrían ser una contraindicación para esta técnica. 

Killing presentó sus resultados en la reunión de la Sociedad Alemana de Biología y Medicina de Hamburgode 1901, sin encontrar seguidores. Posteriormente, el neumoperitoneo se empleó para mejorar la visión de este procedimiento. 

En 1911, Hans Christian Jacobaeus introduce por primera vez el cistoscopio en la cavidad torácica de humanos, denominando a este procedimiento la parothorakoskopie.

Otto Gota, en 1918, inventa una aguja para realizar el neumoperitoneo, que posteriormente fue perfeccionada por Janos Veress y actualmente lleva su nombre. Janos Veress la ideó para drenar ascitis y para realizar un neumotórax terapéutico en pacientes tuberculosos, aunque no sugirió que pudiera emplearse en cirugía laparoscópica. 

Se trata de una aguja que esconde la parte punzante en una vaina al entrar en la cavidad abdominal. Este mismo mecanismo ha sido aplicado para los trocares. 

En 1929, Heinz Kalk desarrolló un sistema de lentes de 135º y describe el abordaje con dos trocares: uno para el tubo de laparoscopia, y el otro para punciones o pequeñas intervenciones. Utilizó la laparoscopia como método diagnóstico para enfermedades del hígado y la vesícula biliar. En 1939 publicó su experiencia:2.000 casos. 


el ginecólogo francés Raoul Palmer, quien en 1944 colocaba a las pacientes en posición de Trendelemburg para llenar de aire la pelvis menor e insistía en monitorizar la presión intraabdominal, por seguridad de la paciente, aconsejando que no sobrepasara los 25 mmHg. También en la década de los 40, Wiliam Bowie desarrolla, en la Universidad de Harvard, el electrocauterio, un aparato que es capaz de cortar y coagular a la vez por medio del calor; se trataba del primer electrobisturí.

En 1952, Fouriester mejora el endoscopio, sustituyendo la fuente de luz procedente de una bombilla por una varilla de cuarzo que conduce el haz de luz hasta el interior del abdomen a baja temperatura, evitando las quemaduras. Llega entonces la década de los 60, periodo en el que la cirugía laparoscópica presenta su máximo desarrollo. 

Es el Profesor Kurt Semm, ginecólogo de profesión e ingeniero de formación, quien inventa el insuflador automático que registra la presión del gas intraabdominal y mide el flujo de inyección. En 1964 monta externamente la fuente de luz y 10 años después inventa el cable de fibra óptica, que empleamos en la actualidad. También idea el sistema de irrigación y aspiración para el lavado de cavidades, así como todo tipo de instrumental laparoscópico. En 1978 describe la técnica del nudo extracorpóreo y en 1982 realiza la primera apendicectomía laparoscópica. Finalmente, en 1988,crea el simulador de laparoscopia, para poder enseñar y practicar la laparoscopia.


Stemm insiste en la necesidad de realizar hemostasia cuidadosa en cualquier procedimiento laparoscópico. 

HM Hasson diseña, en el año 1971, un trocar dotado de una vaina en forma de tapón, que impide la pérdida de aire del neumoperitoneo. Al principio de los años 80 la mayor limitación de la cirugía laparoscópica era que sólo el cirujano podía visualizar sus acciones, quedando los ayudantes excluidos. En 1986 se introduce la primera minicámara que permitió observar y ayudar de manera más activa a los asistentes a la cirugía. Así se extendió el uso de cámaras y monitores, cada vez con mayor definición y capacidad de magnificar la imagen para hacer más segura la cirugía. La realización de la primera colecistectomía laparoscópica en humanos ha supuesto la mayor revolución de la cirugía laparoscópica. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario