La miomectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos, también denominados fibroleiomiomas, leiomiomas, miofibromas o fibroides.
La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento preferido para eliminar los miomas en la mujer que busca tener hijos.
El mioma uterino es una tumoración del útero que casi siempre es benigna y puede desarrollarse dentro de la cavidad uterina,en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del órgano.
Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas. La mayoría no producen síntomas y las pacientes ni siquiera son conscientes de que los tienen, así que no requieren tratamiento.
En algunas mujeres provocan hemorragias, dolor abdominal, presión y subfertilidad y éstos son los casos que pueden abordarse quirúrgicamente con la miomectomía.
Existen distintas modalidades de acceso:
- miomectomía abdominal
- miomectomía histeroscópica
- miomectomía laparoscópica.
Miomectomía laparoscópica
La cirugía laparoscopica es la que se realiza a través de pequeñas incisiones externas y se sirve de una cámara de fibra óptica para orientar al cirujano por el interior del cuerpo. Es habitual en intervenciones ginecológicas.
Los miomas adheridos a la parte externa del útero por un tallo son denominados miomas pedunculados o los miomas superficiales que se ubican cerca de la superficie externa miomas subserosos son los más fáciles de extirpar mediante laparoscopia. En cambio, los que crecen dentro de la pared uterina miomas submucosos son más difíciles de eliminar mediante laparoscopia y es más habitual que se proceda a la miomectomía con acceso abdominal.
se realiza la extracción del mioma y la sutura del útero. El mioma se extrae de la cavidad abdominal mediante un morcelador (triturador).
Uno de los factores que más influyen en el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones y la recuperación e incorporación a la vida normal es el tamaño de las incisiones que practicamos en nuestro organismo.
Al realizar incisiones muy pequeñas, la miomectomía abdominal laparoscópica permite mejorar la recuperación y los resultados en general.
Complicaciones:
Cómo en cualquier proceso invasivo, debemos tener en cuenta el riesgo de infección,hemorragia o lesión de otros órganos (intestinos, vía urinaria). Son poco frecuentes, pero puede suceder.