jueves, 13 de octubre de 2016

MIOMECTOMIA

La miomectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos, también denominados fibroleiomiomas, leiomiomas, miofibromas o fibroides.
La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento preferido para eliminar los miomas en la mujer que busca tener hijos. 
El mioma uterino es una tumoración del útero que casi siempre es benigna y puede desarrollarse dentro de la cavidad uterina,en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del órgano. 
Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas. La mayoría no producen síntomas y las pacientes ni siquiera son conscientes de que los tienen, así que no requieren tratamiento. 


En algunas mujeres provocan hemorragias, dolor abdominal, presión y subfertilidad y éstos son los casos que pueden abordarse quirúrgicamente con la miomectomía. 

Existen distintas modalidades de acceso:
  • miomectomía abdominal
  • miomectomía histeroscópica 
  • miomectomía laparoscópica. 

Miomectomía laparoscópica
La cirugía laparoscopica es la que se realiza a través de pequeñas incisiones externas y se sirve de una cámara de fibra óptica para orientar al cirujano por el interior del cuerpo. Es habitual en intervenciones ginecológicas.
Los miomas adheridos a la parte externa del útero por un tallo son denominados miomas pedunculados o los miomas superficiales que se ubican cerca de la superficie externa miomas subserosos son los más fáciles de extirpar mediante laparoscopia. En cambio, los que crecen dentro de la pared uterina miomas submucosos son más difíciles de eliminar mediante laparoscopia y es más habitual que se proceda a la miomectomía con acceso abdominal.


se realiza la extracción del mioma y la sutura del útero. El mioma se extrae de la cavidad abdominal mediante un morcelador (triturador).
Uno de los factores que más influyen en el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones y la recuperación e incorporación a la vida normal es el tamaño de las incisiones que practicamos en nuestro organismo.
Al realizar incisiones muy pequeñas, la miomectomía abdominal laparoscópica permite mejorar la recuperación y los resultados en general.

Complicaciones:
Cómo en cualquier proceso invasivo, debemos tener en cuenta el riesgo de infección,hemorragia o lesión de otros órganos (intestinos, vía urinaria). Son poco frecuentes, pero puede suceder.



HISTERECTOMIA POR LAPAROSCOPIA

La histerectomía es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Por este motivo, las intervenciones por laparoscopia son los más recomendables en cualquier caso.



Hay dos tipos de intervenciones por histerectomía

  • Total
  • Subtotal o supracervical
Histerectomía total: es la que se produce cuando hay una extirpación total del útero (cuerpo del útero y cuello uterino o cérvix). En este caso pueden llegar a extraerse los ovarios o no, dependiendo la patología que esté afectando a la paciente.
Histerectomía supracervical o subtotal: es aquella en la que se elimina únicamente el útero, pero se deja el cuello uterino.

Las operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente.
La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. El sistema incorpora un mordelador, mediante el cual se retira el útero poco a poco.

La laparoscopia es un tratamiento que puede realizarse de forma supracervical, extrayendo solo el cuerpo uterino y la histerectomía total. En algunos casos incluso se pueden extraer los ovarios, dependiendo del problema.
Únicamente se recomienda extraer los ovarios en casos extremos, como por ejemplo, en caso de sufrir cáncer,endometriosis, fibromas uterinos o problemas de prolapso uterino.
En la toma de decisiones de la mujer, es importante saber que se puede hacer por cada una de las vías, por ello hay que ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre el problema y las soluciones a disposición de la paciente.
La operación de histerectomía laparoscópica para la extirpación del útero permite llevarlo a cabo sin dejar cicatrices visibles en la paciente. Con esta técnica se puede tratar tanto crecimientos malignos como benignos, siendo su principal ventaja la reducción de la estancia hospitalaria a tan sólo 2 días y la reducción de los días de postoperatorio.