lunes, 19 de septiembre de 2016

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.
Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

SÍNTOMAS
  • Dismenorrea o dolor menstrualSe trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
    La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.
  • Sangrado uterino anómalo
    Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.
  • Problemas reproductivos
    En algunas mujeres la esterilidad o la infertilidad son el motivo de consulta que permite diagnosticar la endometriosis.

La endometriosis puede provocar infertilidad por:
  • Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.
  • Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.
  • Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.
  • CAUSAS
  • todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis.
    Algunos especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.
    Otra de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.
    Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que puede existir un componente hereditario.

  • FERTILIDAD DESPUÉS DE LA ENDOMETRIOSIS
  • No siempre la endometriosis afecta a la fertilidad, por lo que la mujer puede quedar embarazada antes del tratamiento quirúrgico.
    Sin embargo, si además de los síntomas, el motivo de la consulta es la esterilidad, no hay garantía absoluta de embarazo tras la cirugía.
    Sí puede asegurarse que la posibilidad de quedar gestante, en ausencia de otros factores, aumenta notablemente justo tras la terapéutica médica y/o quirúrgica, por lo cual ésta siempre será aconsejable.
    El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de futura endometriosis. Los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación, sin secreción de hormonas femeninas. No obstante, nunca debe aconsejarse a una paciente que quede embarazada para controlar mejor su problema.
    La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente. Las tasas de mejoría y de embarazo difieren según centros y son esos datos los que debien ofrecerse a la mujer.




DOLOR PELVICO CRONICO

El dolor pélvico crónico (DPC) es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad los profesionales de la salud.
La dificultad para hallar el origen del dolor, la idoneidad de un tratamiento multidisciplinar, los mecanismos de adaptación creados -de manera consciente o no- por el paciente ante la persistencia del dolor y la relación con otros síndromes o disfunciones, son algunas de las razones por las que el abordaje del DPC no es tarea fácil.

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

Hablamos de dolor pélvico crónico como un síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región pélvica (es decir, abdomen inferior, entre las caderas y por debajo del ombligo) que se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente.
Este síndrome, que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad y puede llegar a ser muy incapacitante, entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.
En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.
Según la sección de Suelo Pélvico de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)un 15% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor pélvico crónico y refieren como síntoma principal:
La presencia de dolor continuo no resuelto y persistente en hemiabdomen inferior, periné, vagina, uretra, región vulvar y anal, con o sin relación con el coito, asociado o no a otros síntomas sugestivos de disfunción del suelo pélvico, y que afectan a su calidad de vida”.

Características del dolor pélvico crónico

Los pacientes que acuden a consulta afectados por dolor pélvico crónico presentan una sintomatología en la que el dolor:
  • Puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y parecido a un calambre.
  • Puede ser continuo o intermitente.
  • Puede no sentirse en un punto específico, sino en toda la región pélvica.
  • Puede definirse como sensación molesta de presión en la región pélvica.
  • Puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en las actividades diarias o el ejercicio.
Una de las singularidades del dolor pélvico crónico es que la causa que lo originó (por ejemplo, una infección) puede haber desaparecido y, sin embargo, las estructuras pélvicas o intrapélvicas (músculos, ligamentos, articulaciones, etc.) estar afectadas y ser responsables de la cronificación y exacerbación de los síntomas.
A su vez, la cronicidad del dolor o el origen del problema puede producir disfunciones a nivel del sistema nervioso central haciéndolo más sensible a los estímulos.

Causas del dolor pélvico crónico

Para diseñar un tratamiento eficaz que alivie esta dolencia, es preciso esforzarse en encontrar el origen del dolor.
Sin embargo, no es fácil clasificar de manera sistemática las causas que pueden estar detrás del dolor pélvico crónico: en ocasiones estas causas se combinan entre sí y, otras veces, el síndrome aparece ligado a otras condiciones como el colon irritable o la endometriosis.


lunes, 5 de septiembre de 2016

TERATOMA EN OVARIO

Teratoma


Tipo de tumor de células germinativas que puede contener varios tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculo y hueso. Los teratomas pueden ser maduros o inmaduros de acuerdo con el grado de normalidad de las células observadas al microscopio. A veces, los teratomas tienen una mezcla de células maduras e inmaduras. Los teratomas habitualmente se presentan en los ovarios de la mujer, los testículos del hombre y el hueso coccígeo de los niños. También se pueden presentar en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), tórax o abdomen. Los teratomas pueden ser benignos o malignos.

Teratoma ovárico


Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor monstruoso.
El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología, un teratoma es un tumor con componentes de órganos que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas (endodermo, mesodermo, ectodermo). Raramente, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Los teratomas pueden contener pelo, diente, hueso. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroide, hígado y pulmón.

El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. 

El teratoma maduro es, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad fértil (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). A menudo se denomina quiste dermoides, debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.

Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1), se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario.

Diagnostico
·         Habitualmente el diagnóstico se realiza con un ultrasonido vaginal o abdominal de rutina, en donde se visualiza un tejido más  blanco (ecorefringente) dentro del ovario o un tumor  de tipo mixto es decir sólido- quístico,   sin embargo, en ocasiones  también el diagnóstico se realiza durante una cesárea al revisar los ovarios. Es raro encontrar un tumor de este tipo que sea palpable  por vía abdominal.
·         La  Resonancia Nuclear Magnética de pelvis tiene un alto rendimiento para el diagnóstico.
Tratamiento
Teratomas  maduros   o  benignos   la extirpación del tumor se realiza por Laparoscopía, pues la técnica de abordaje es segura y  menos invasiva,  evitando dejar secuelas post quirúrgicas como lo son las adherencias pélvicas que pueden generar infertilidad  y dolor pelviano.





EMBARAZO ECTOPICO

EMBARAZO ECTOPICO
Es un embarazo que ocurre por fuera del útero. Es una afección potencialmente mortal para la madre. 

Causas En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia útero. Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:




·         Defecto congénito en las trompas de Falopio.
·         Cicatrización después de una ruptura de apendice.
·         Endometriosis
·         Haber tenido un embarazo ectópico antes.
·         Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
factores de riesgo 
·         Edad mayor a 35 años.
·         Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino 
·         ligadura de trompas
·         Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.
·         Haber tenido múltiples compañeros sexuales.
·         Algunos tratamientos para la esterilidad.
Síntomas
síntomas tempranos de embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas. Otros síntomas pueden abarcar:
·         Sangrado vaginal anormal
·         Lumbago
·         Cólico leve en un lado de la pelvis
·         Ausencia de periodos
·         Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis
Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden abarcar:
·         Desmayo o sensación de desmayo
·         Presión intensa en el recto
·         Presión arterial baja
·         Dolor en el área del hombro
·         Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen
Pruebas y axamenes
El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área.Se realiza una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.
La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre puede diagnosticar el embarazo. Si el nivel sanguíneo de GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.

TratamientoEl embarazo ectópico es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el término dependiendo de su ubicación. Se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.



Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo. En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.
Si el embarazo ectópico no ha presentado ruptura, el tratamiento puede incluir:
·         cirugía
Salpingectomia es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio.
En una salpingectomía unilateral, sólo se extirpa una trompa de Falopio, y en una bilateral, se extirpan ambas trompas.


·         Un medicamento que termine el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico.



INDICACIONES CIRUGIA LAPAROSCOPIA

Es una técnica que ofrece multiples beneficios y nos permite realizar extracción de quistes y miomas, embarazos tubarios, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar hoy por vía laparoscópica. Esta técnica que se viene empleando desde inicios del siglo pasado está disponible en todas las Clínicas y se ha convertido en una excelente alternativa para la mujer actual.
Los primeros en utilizar este sistema fueron los ginecólogos, para realizar diagnósticos y liberación de adherencias. Con el tiempo fue ganando adeptos y se aplicó también en la cirugía general, principalmente en vesícula. Los ginecólogos en Europa vienen realizándola con mucho entusiasmo desde la década del 70, en diferentes países. Pero es en los años 80, con la aparición de las cámaras de video, cuando se generó un uso explosivo de esta modalidad quirúrgica, ya que la imagen es vista en un monitor. “Esto permite al ayudante y al equipo quirúrgico participar activamente de la operación, al igual que en una cirugía abierta, lo cual facilita y acorta los tiempos operatorios”, explica el ginecólogo Italo Ciuffardi Cozzani.



 Laparoscopía diagnóstica 
Esta técnica se usa también para estudiar el útero por dentro y se denomina histeroscopía. Esta es una técnica que permite revisar la cavidad uterina y revisar el endometrio. Se usa básicamente como diagnóstico en el caso de pacientes que tienen sangramientos uterinos anormales e infertilidad, entre otros. Ante un caso de este tipo, lo primero que se debiera hacer es una ecografía y luego una histeroscopía para ver si hay pólipos, miomas, extirparlos o tomar biopsias si es necesario.




 
Ventajas  
La principal ventaja radica en que es una técnica mínimamente invasiva, no hay que abrir el abdomen y esto beneficia a la paciente, pues las incisiones de 5 mm. de la piel y la umbilical no producen dolor. La segunda gran ventaja es que la mayoría de las cirugías son llamadas cirugías del día, es decir la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día. Esto permite disminuir los costos para la paciente al acortar su hospitalización y además se reintegra a sus ambientes familiar y laboral rapidamente y en muy buenas condiciones.
Al no abrir el abdomen el riesgo de generar adherencias es muchísimo menor.

Finalmente la estética es importante, las pequeñas incisiones en la zona baja del abdomen no se ven o pasan desapercibidas, pues la cicatriz es menor.




Desventajas
Todas las cirugías tienen un porcentaje de complicación, pero hay que mencionar que la probabilidad de que ocurra es muy baja, sobre todo si la paciente no tiene cirugías abdominales previas. 

Contraindicaciones 
En tumores uterinos grandes (>8cm), alguna patología crónica de base o si la paciente tiene alguna limitación crónica del flujo aéreo. Personas fumadoras crónicas, pacientes muy obesas o pacientes con inmunodeficiencia.


viernes, 2 de septiembre de 2016

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO : organos internos

ÚTERO O MATRIZ 
El útero es un órgano muscular hueco con forma de pera que constituye parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de Falopio. Tiene unos 7-8 cm. de longitud, 5 - 7 cm. de ancho y 2 - 3 cm. de espesor ya que sus paredes son gruesas. Su tamaño es mayor después de embarazos recientes y más pequeño cuando los niveles hormonales son bajos como sucede en la menopausia. Está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás y consiste en dos porciones: los 2/3 superiores constituyen el cuerpo y el 1/3 inferior, el cuello o cérvix que protruye al interior de la parte superior de la vagina y en donde se encuentra el orificio uterino por el que se comunica el interior del útero con la vagina. 


La porción superior redondeada del cuerpo se llama fondo del útero y a los extremos del mismo o cuernos del útero se unen las trompas de Falopio, cuyas cavidades quedan así comunicadas con el interior del útero. 
Varios ligamentos mantienen al útero en posición. La pared del cuerpo del útero tiene tres capas: • una capa externa serosa o perimetrio.
una capa media muscular (constituida por músculo liso) o miometrio 
una capa interna mucosa (con un epitelio simple columnar ciliado) o endometrio, en donde se implanta el huevo fecundado y es la capa uterina que se expulsa, casi en su totalidad, durante la menstruación. 

TROMPAS DE FALOPIO 
Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10 - 12 cm. de longitud y 1 cm. de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada lado. Están diseñadas para recibir los ovocitos que salen de los ovarios y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación. Con propósitos descriptivos, se divide cada trompa en cuatro partes: 
El infundíbulo que es el extremo más externo y en donde se encuentra el orificio abdominal de la trompa, que comunica con la cavidad peritoneal. El infundíbulo presenta numerosos pliegues o fimbrias que atrapan al ovocito cuando se produce la ovulación para llevarlo al orificio abdominal de la trompa e introducirlo en el interior de la misma. Una de las fimbrias está sujeta al ovario correspondiente. 
La ampolla que es la parte más ancha y larga de la trompa y la que recibe al ovocito desde el infundíbulo. Es el lugar en donde tiene lugar la fertilización del ovocito por el espermatozoide 
El istmo que es una porción corta, estrecha y de paredes gruesas. Se une con el cuerno del útero en cada lado 
La porción uterina que es el segmento de la trompa que atraviesa la pared del útero y por donde el ovocito es introducido en el útero. 


La pared de las trompas tiene una capa interna o mucosa con un epitelio simple columnar ciliado que ayuda a transportar el ovocito hasta el útero junto a células secretoras que producen nutrientes para el mismo, una capa intermedia de músculo liso cuyas contracciones peristálticas ayudan también, junto con los cilios de la mucosa, a transportar el ovocito, y una capa externa o serosa.

OVARIOS 
Los ovarios son 2 cuerpos ovalados en forma de almendra, de aproximadamente 3 cm. de longitud, 1 cm. de ancho y 1 cm. de espesor. Se localiza uno a cada lado del útero y se mantienen en posición por varios ligamentos como, por ejemplo, el ligamento ancho del útero que forma parte del peritoneo parietal y que se une a los ovarios por un pliegue llamado mesoovario, formado por una capa doble de peritoneo. Los ovarios constituyen las gónadas femeninas y tienen el mismo origen embriológico que los testículos o gónadas masculinas. En los ovarios se forman los gametos femeninos u óvulos, que pueden ser fecundados por los espermatozoides a nivel de las trompas de Falopio, y se producen y secretan a la sangre una serie de hormonas como la progesterona, los estrógenos, la inhibina y la relaxina. En los ovarios se encuentran los folículos ováricos que contienen los ovocitos en sus distintas fases de desarrollo y las células que nutren a los mismos y que, además, secretan estrógenos a la sangre, a medida que los ovocitos van aumentando de tamaño.
GLÁNDULAS GENITALES AUXILIARES: GLÁNDULAS VESTIBULARES Y GLÁNDULAS PARAURETRALES 
Las glándulas vestibulares mayores de Bartolino son dos y tienen un tamaño de 0.5 cm. 
Se sitúan a cada lado del vestíbulo de la vagina y tienen unos conductos por donde sale su secreción de moco para lubrificar el vestíbulo de la vagina durante la excitación sexual. 
Las glándulas vestibulares menores son pequeñas y están situadas a cada lado del vestíbulo de la vagina y también secretan moco que lubrifica los labios y el vestíbulo. 
Las glándulas parauretrales de Skene desembocan a cada lado del orificio externo de la uretra. También tienen una secreción mucosa lubrificante.